Zamora Guzmán, Luis FernandoObando Melo, Albeiro2025-06-242025-06-242025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21242"El docente frente al escenario rural multigrado" analiza las percepciones, prácticas pedagógicas y formación académica de docentes que laboran en escuelas rurales multigrado en varios municipios de Cundinamarca. La investigación sostiene que la percepción de los maestros influye significativamente en su labor educativa, donde valoran la interacción con los estudiantes y la comunidad, pero enfrentan retos como la falta de recursos y acompañamiento, además de una formación inicial insuficiente para atender a la heterogeneidad del grupo. Las prácticas pedagógicas predominantes incluyen la organización de aulas con rutinas y agrupamientos por niveles, integrando evaluación continua y adaptándose a las características del entorno, aunque enfrentan dificultades en recursos y diversificación metodológica. La Formación de los docentes se revela como inadecuada para el contexto multigrado, debido a la escasez de capacitaciones posteriores eficaces. La investigación enfatiza la importancia de adaptar las metodologías de enseñanza y la necesidad de una política de capacitación más pertinente, considerándose esencial comprender las percepciones docentes para mejorar la calidad educativa en estas comunidades rurales. En conjunto, el estudio subraya la influencia de las percepciones en las prácticas y la importancia de fortalecer la formación inicial y continua de los maestros en escenarios rurales multigrado para promover una educación más efectiva y contextualizada.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/RuralidadEducaciónEscuela nuevaMultigradoPercepciónPrácticas pedagógicasFormación docenteEl docente frente al escenario rural multigrado : en relación con sus percepciones, prácticas pedagógicas y su formación académica. Un estudio realizado en varios municipios de Cundinamarca.RuralityEducationNew SchoolMultigradePerceptionPedagogicalPracticesTeacher traininginfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Teachers in a multi-grade rural setting : their perceptions, pedagogical practices, and academic training. A study conducted in several municipalities in Cundinamarca.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International