González Cruz, José ManuelCubillos Jimenéz, Anyult Derlynne2025-03-102025-03-102024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20843La investigación explora la producción académica sobre políticas y pedagogías de la memoria en la Universidad Pedagógica Nacional y la Pontificia Universidad Javeriana. Se centra en la sistematización y análisis crítico de la producción académica entre 2012 y 2018.El objetivo es ofrecer una visión integral del conocimiento generado en este ámbito. En el contexto de una nación marcada por la violencia y la guerra. Por lo tanto, el interés de este estudio fue por el Boom de la memoria en Colombia. A partir del análisis de 37 documentos recopilados entre las dos universidades, se logró identificar que la categoría predominante es Pedagogía crítica y conciencia social. No obstante, no se ha materializado una educación que vincule la memoria y la pedagogía de la memoria que conlleve a ahondar y comprender este fenómeno en la práctica educativa.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pedagogías de la memoriaPolíticas de la memoriaConflicto armadoAcuerdos de PazPedagogias de la memoria y políticas de la memoria en Colombia (2012-2018) un estado del arte.Memory pedagogiesPolitics of memoryArmed conflictPeace agreementsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International