Rodríguez Cordero, Claudia YannethGaleano López, Luis David2022-06-292022-06-292022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17486En la Institución Educativa Distrital (IED) San José Sur Oriental (SJSO), los grados sexto y noveno han tenido porcentajes de aprobación bajos en las áreas de ciencias naturales y biotecnología, esto se debe a que no se cuenta con el material didáctico de apoyo suficiente para orientar los procesos de aprendizaje ya que el contexto en el cual se desenvuelve esta población define en gran medida el acceso a la información, por lo cual se requiere material acorde a sus características sociodemográficas. En este trabajo se hace un aporte para mejorar los materiales didácticos ya existentes con base en los lineamientos de la institución y el contexto de la población junto con el enfoque educativo STEM, además se creó nuevo material en forma de guía o taller para estas áreas, esto fue posible gracias al trabajo hecho desde la práctica educativa de la Licenciatura en Electrónica la cual se vinculó con el semillero de investigación Estudios y desarrollos en Ciencia, Tecnología e Innovación y la cooperación de la IED la cual facilitó el trabajo y compartió la documentación necesaria durante este.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento científico tecnológicoEnfoque educativo STEMMaterial didáctico de apoyoMateriales didácticos para el desarrollo del pensamiento científico tecnológico en los grados de sexto y noveno de la I.E.D San José Sur Oriental.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisScientific and technological thinkingSTEM educationDidactic support materialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International