Pinzón Murcia, Jorge AugustoSuárez Gómez, Luz Adriana2015-11-242017-12-122015-11-242017-12-122013TO-16109http://hdl.handle.net/20.500.12209/420Trabajo de grado que propone el fortalecimiento de la interacción comunicativa a partir del diseño de un plan de intervención en comunicación aumentativa y alternativa, enmarcado en elementos teóricos como comunicación e interacción humana, competencia comunicativa, síndrome de Down y comunicación, y Comunicación Aumentativa y Alternativa, sustento de la propuesta. Se realiza la aplicación de instrumentos para determinar las necesidades comunicativas del estudiante y se propone el plan de intervención el cual está divido en 5 momentos. Como conclusión se puede anotar que el fortalecimiento de las interacciones comunicativas a través de sistemas de apoyo se refleja en mayores niveles de participación del niño en los diferentes ambientes en los cuales se encuentra. El incremento de las interacciones comunicativas en el niño fortalece el desarrollo de habilidades académicas e intelectuales en el niño.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InteracciónCompetenciaInclusiónDiscapacidadComunicaciónSíndrome de DownComunicación aumentativa y alternativaDiseño de un plan de intervención en comunicación aumentativa y alternativa como medio para mejorar la interacción comunicativa en un estudiante con síndrome de Down.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Comunicación aumentativa - Interacción social en niñosComunicación aumentativa - Síndrome de DownSíndrome de Down - Comunicación no verbalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International