Díaz Flórez, Olga CeciliaMéndez Villarruel, Claudia Cristina2025-06-202025-06-202025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21227Esta investigación se centra en el análisis de las modalidades de la práctica pedagógica que privilegian los instructores en los programas de nivel técnico en Recursos Humanos y tecnológico en Gestión del Talento Humano, impartidos en el Centro de Desarrollo Agroempresarial del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de la regional Cundinamarca. Para ello, se acude a la perspectiva sociolingüística de Basil Bernstein, particularmente en relación con el concepto de práctica pedagógica y las diferentes modalidades de las prácticas pedagógicas: visibles e invisibles. En ese sentido, se analiza la práctica pedagógica que desarrollan los instructores en estos programas y la manera en que esta ha sido adaptada. Este estudio no solamente está dirigido a identificar y analizar la práctica pedagógica que desarrollan los instructores, sino que también, pretende explorar las experiencias y reflexiones que estos realizan sobre su propia práctica y cómo estas experiencias pueden influir en los procesos de formación de los aprendices.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Práctica pedagógicaModalidadesPedagogías visiblesPedagogías invisiblesAnálisis de las modalidades de la práctica pedagógica que privilegian los instructores en dos programas de los niveles técnico y tecnológico del SENA.Pedagogical practiceModalitiesVisible pedagogiesInvisible pedagogiesinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International