Molina Albarracín, María AngélicaPeña Paredes, Marcela Isabel2025-09-012025-09-012025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21492Este trabajo parte del ejercicio de sistematización de la práctica pedagógica y didáctica desarrollada en la cárcel, el cual pretende subrayar las relaciones existentes al “Reconocer saberes del cuidado respecto al quehacer con el cuerpo en Huerta de Mujeres Privadas de la Libertad (MPL) en la Institución Carcelaria el Buen Pastor”. La presente indagación busca favorecer la enseñanza de la biología en la comunidad de MPL y su trabajo en huerta con proyección investigativa para la educación, pues ésta, permitió explorar los horizontes de sentido de las Mujeres Privadas de la Libertad (MPL) como parte del reconocimiento de sí desde la reflexión que posibilitaba el trabajo en huerta como territorio y proyección de vida. Para ello se tomó como base el enfoque cualitativo, por lo que se hizo necesario implementar entrevistas semiestructuradas, y sistematizar los talleres, escritos y actividades desde la implementación de la enseñanza de la biología desde la huerta en el entorno en que se dieron las prácticas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sistema carcelarioMujerEducaciónHorizontes de sentido para la orientación vocacional y profesionalLa enseñanza de la biología desde la huerta como aporte a la construcción de horizontes de sentido de sí en Mujeres Privadas de la Libertad de la Cárcel El Buen Pastor una oportunidad para la orientación vocacional y profesional.Prison systemWomenEducationHorizons of meaning for orientation professional and guidance.info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International