Ladino Ospina, YolandaCárdenas Vela, Laura AndreaCastro Cardozo, Manuel Camilo2019-07-042019-07-042017TE-21892http://hdl.handle.net/20.500.12209/9773El presente trabajo de investigación tuvo como fin diseñar una secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA), bajo la temática de la orina desde el estudio de su composición química y aplicaciones en el diario vivir, enmarcada en el Ciclo de las 7E para estudiantes de educación básica y media, la cual aportaba al estudiante una forma práctica de entender tópicos específicos, según las necesidades e intencionalidades que tuviera el docente, el cual identificó los principales contenidos conceptuales que se encuentran inmersos en la temática para el aprendizaje y mejora de habilidades hacia la química. La SEA fomentó el desarrollo de pensamiento crítico, a partir de 5 actividades en la cuales se envolvieron, exploraron, explicaron, elaboraron, extendieron y evaluaron su aprendizaje a través del tiempo; dicha construcción se encuentra inmersa en la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT).PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Secuencia de enseñanza - AprendizajeNaturaleza del Conocimiento Científico y Tecnológico (NdCYT)OrinaCuestionario de Opiniones Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS)Modelo 7EPropuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la Química de la orina en estudiantes de educación básica y media..info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Enseñanza de la química - Propuesta didácticaOrina - Composición químicaPensamiento crítico - EstudiantesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International