Hurtado Rodríguez, Luis JavierLópez Rojas, María CamilaRodríguez Hurtado, Alisson Juliete2023-06-212023-06-212023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18534El presente documento pretende dar evidencia de lo ocurrido durante la caracterización, creación e implementación de la propuesta pedagógica “Soy porque somos", la cual, se desarrolló a partir de lineamientos que brinda la educación emocional, abordando varias competencias socioemocionales y dando prioridad a la autoconciencia. Se llevó a cabo en la Fundación San Antonio en el Centro Redes Lucero con diez NNA de 12 a 15 años. El análisis se realizó a partir de cuatro categorías: educación emocional, autoconciencia, cuidado y vínculo; estas, además de ser parte del marco teórico, también fundamentaron cada una de las sesiones de la propuesta pedagógica. El presente proyecto de grado se desarrolló a partir de una investigación acción, con enfoque cualitativo y haciendo uso de distintas técnicas, como: observación, entrevista, talleres y corpografías. Como producto final se elaboró un cuento ilustrado, con base en las historias de los/as NNA y hechos ocurridos en el desarrollo de la propuesta pedagógica; además, se pretende que sirva como insumo pedagógico para quien quiera abordar temas sobre educación emocional, autoconciencia y cuidado.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación emocionalAutoconcienciaCuidadoVínculosSoy porque somos : diseño e implementación de una propuesta pedagógica en educación emocional, enfocada en la competencia personal de autoconciencia, junto a diez NNA de ciclo 3 y 4, en la Fundación San Antonio, Centro Redes Lucero.Emotional educationSelf - AwarenessCareBondinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International