García Vera, Nilza OffirRojas Prieto, Sandra Lucía2015-03-032500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7152El artículo presenta los hallazgos más relevantes de una investigación documental que, en perspectiva histórica, caracteriza la enseñanza inicial de la lectura en Colombia durante el último tercio del siglo xx. A partir de una revisión de las cartillas o textos escolares diseñados para este fin, se estudian en paralelo los enfoques pedagógicos preminentes, así como los métodos de enseñanza, en contraste con el discurso pedagógico oficial de la época.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Historia de la enseñanza de la lecturaEnfoques pedagógicosMétodos de lecturaTextos escolaresLa enseñanza de la lectura en Colombia : enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX.History of reading teachingPedagogical approachesReading methodsSchool textbooksHistória do ensino da leituraEnfoques pedagógicosMétodos de leituraTextos escolaresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaTeaching reading in Colombia pedagogical approaches, methods, policies and schoolbooks in the last three decades of the twentieth century.Attribution-NonCommercial 4.0 International