Vargas Rodríguez, Héctor PabloRodríguez Sabogal, Jhonatan David2025-09-012025-09-012025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21504Este trabajo presenta una propuesta pedagógica orientada a enriquecer la enseñanza de la filosofía en la educación media, utilizando el anime como recurso didáctico, específicamente la serie Ergo Proxy. A través del análisis filosófico de sus personajes y tramas narrativas, se exploran conceptos clave como el cogito cartesiano, la identidad, la memoria y el absurdo. Dichos conceptos son tratados a partir de la incorporación de la pregunta como herramienta pedagógica central del pensamiento filosófico, fomentando la reflexión crítica y la construcción de significado por parte de los estudiantes. Asimismo, se plantea una estructura didáctica que, además de ofrecer posibilidades de implementación en el aula, pretende servir como herramienta innovadora para los docentes, alineándose con la búsqueda de alternativas pedagógicas contemporáneas que dialoguen con los intereses culturales de las nuevas generaciones.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FilosofíaEducaciónAnimeIdentidadCogitoAbsurdoErgo ProxyFilosofía y Ergo Proxy : una propuesta para la enseñanza de la filosofía a través del anime.PhilosophyEducationAnimeIdentityCogitoAbsurdErgo Proxyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Philosophy and Ergo Proxy : a proposal for teaching philosophy through anime.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International