Sánchez Bonell, David AndrésOspina Robles, Henver AlejandroZea Fernández, Martha Ximena2016-06-072017-12-122016-06-072017-12-122014TO-17512http://hdl.handle.net/20.500.12209/307Tesis de grado que promueve la construcción de explicaciones de los diferentes actores escolares a propósito de la noción de descomposición, que se aborda en la enseñanza de las ciencias naturales en básica secundaria, proceso durante el cual se buscó evitar una evidente frontera teórica entre las disciplinas de las ciencias. En particular la investigación se realizó sobre los procesos de descomposición de la materia orgánica en el suelo, con estudiantes del grado octavo del Colegio Rafael Uribe Uribe I.E.D. de la localidad sexta Tunjuelito y con el apoyo de tres docentes de la institución del área respectiva. Durante el desarrollo de la investigación se indagaron ideas generales sobre el concepto de descomposición que posteriormente fueron revisadas en el discurso de las ciencias naturales, para finalizar con el estudio sobre los procesos que ocurren en el suelo en relación con la materia orgánica.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Construcción de explicacionesDescomposición de la materia orgánicaEnseñanza de las cienciasConstrucción de un sistema de explicaciones sobre la descomposición de la materia orgánica en el suelo.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Educación básica secundariaEnseñanza experimentalSueloenseñanza de las ciencias naturalesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International