Fernández Hernández, Felipe JorgeBarrera Manco, Karen YeseniaJiménez González, Cristian Camilo2019-10-012019-10-012019TE-23359http://hdl.handle.net/20.500.12209/10522Este trabajo presenta el diseño, implementación y análisis de una propuesta de enseñanza acerca del razonamiento sobre la noción de distribución de frecuencias. Tal propuesta fue planificada con base en la caracterización presentada por Bakker y Gravemeijer (2004), quienes la definen como una entidad conceptual compuesta de cuatro ideas principales: centralidad, dispersión, densidad y forma. Además de la caracterización de la distribución, se reportan algunos antecedentes, relacionados con trabajos de investigación acerca de errores, dificultades y obstáculos de enseñanza y aprendizaje. Tales antecedentes se convierten en insumos para materializar el diseño de una secuencia de actividades, que se implementaron en el aula con estudiantes de grado quinto. Asimismo, se reportan los resultados de cada una de las tres actividades aplicadas. Y por último, se hace un balance que pretende evaluar la efectividad del trabajo con base en los resultados.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Noción de distribuciónPropuesta de enseñanzaCaracterísticas de la distribuciónUna propuesta de enseñanza del concepto de distribución a nivel escolar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International