Merchán Díaz, JeritzaRodríguez Calderón, Luis Andrés2024-08-262024-08-262024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20107Esta investigación busca reflexionar sobre la importancia de la educación para la paz en la escuela, enfatizando la memoria histórica y la inclusión de las víctimas en procesos de reparación y reconciliación. El estudio se centra en el Colegio Santa Luisa en Bogotá, analizando cuáles son los significados que los maestros atribuyen a las categorías memoria histórica y paz tras participar en el programa Ciudadanos creativos para una cultura de paz, en cumplimiento de la Ley 1732 de 2014 y el Decreto 1038 de 2015. Utilizando un enfoque crítico-hermenéutico y un diseño cualitativo con entrevistas semiestructuradas y análisis del discurso, el trabajo ofrece recomendaciones pedagógicas y políticas sobre cómo abordar estos temas en el contexto escolar, alineadas con la Pedagogía Ignaciana de las obras educativas de la Compañía de Jesús y en diálogo con la pedagogía de la memoria.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Compañía de JesúsMemoria históricaPazPedagogía de la memoriaSignificadosMemoria histórica y paz en el Colegio Santa Luisa : Significados desde la experiencia del programa Ciudadanos creativos para una cultura de paz.Society of JesusHistorical memoryPeacePedagogy of memoryMeaningsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International