Facundo Díaz, María AngélicaGutierrez Yepes, Brayan Felipe2023-12-072023-12-072023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19014El presente trabajo de grado titulado “El enjambre: Aproximación a la construcción de una propuesta pedagógica transdisciplinar, en un contexto educativo formal a través de la clase de artes”, se propone como una posibilidad para la construcción de un horizonte de sentido, que permita, desde la legitimación e integración de los saberes propios de los educandos, comprender el proceso educativo formal más allá de las prácticas disciplinares que le fundamentan, mediante la movilización de los saberes propios y los saberes disciplinares desde la clase de artes. Dicha propuesta se plantea en una Institución Educativa Distrital con énfasis en expresión artística y comunicación. Para esta propuesta se toma como punto de partida la práctica pedagógica llevada a cabo durante el primer semestre del año 2023 como espacio que posibilitó, en un contexto educativo formal, la construcción de relaciones horizontales, la integración de los saberes inherentes al contexto personal de los sujetos y la emancipación en cuanto a las prácticas que reprimen el máximo desarrollo de las habilidades sociales, emocionales y afectivas de los educandos, al fundamentar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la autonomía, el respeto y el reconocimiento de las habilidades y saberes propios y colectivos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TransdisciplinariedadEducación formalSaberes propiosEnseñanza - AprendizajeAutonomíaEl Enjambre : aproximación a la construcción de una propuesta pedagógica transdisciplinar, en un contexto educativo formal a través de la clase de artes.TransdisciplinarityFormal educationOwn knowledgeTeaching - LearningAutonomyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The Swarm : approaching the development of a transdisciplinary pedagogical proposal within a formal educational context through the art class.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International