Cruz Fonseca, CristinaAcosta Sáenz, Juan PabloArévalo Rincón, María CamilaMonroy Torres, Camila AlejandraPimentel Garay, María Alejandra2023-02-062023-02-062022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18054El presente proyecto investigativo surge de reflexiones de experiencias positivas y negativas frente a la enseñanza y aprendizaje de la matemática en primaria, llevando a los observadores a cuestionarse sobre las posibles causas y efectos que tiene la construcción de los conocimientos matemáticos en la escuela; preguntas iniciales como: ¿Por qué hay un gusto o disgusto hacia la matemática? ¿Qué se debe tener en cuenta al momento de enseñar y aprender matemáticas? A las que los investigadores, a partir de sus vivencias, dieron respuesta; los profesores al presentar el área transmitían miedo, pues la mostraban como algo difícil de alcanzar, por otro lado, no se tiene en cuenta las voces de los estudiantes como tampoco sus emociones al momento de enseñar y aprender. No obstante, estas inquietudes los llevó a indagar y consultar documentos en el que se relacionaran la matemática y las emociones, para lograr así comprender y dar respuesta a estas preguntas de forma clara; esta búsqueda los hizo llegar a la inteligencia emocional, lo cual les permitió generar otra pregunta ¿Cómo influye la inteligencia emocional y algunos aspectos de la pedagogía del cuidado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática?application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Inteligencia emocionalPedagogía del cuidadoMatemáticasEnseñanzaAprendizajeUna mirada a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en grado segundo del Colegio Aquileo Parra desde la inteligencia emocional.Emotional intelligencePedagogy of careMathematicsTeachingLearninginfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/A look at the teaching and learning of mathematics in second grade at Aquileo Parra School from the point of view of emotional intelligence.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International