Calvo, Gloria1992-07-052323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5257Con este documento, el Ministerio de Educación Nacional - M.E.N., presentó a la comunidad científica los resultados de sus primeros análisis sobre la calidad de la educación en dos pilares de la formación básica, a saber: los logros en matemáticas y lenguaje, en tercero y quinto grado. A raíz de la expedición de la norma sobre Promoción Automática y con el planteamiento de que a partir de un cambio en las prácticas evaluativas se podía generar una modificación en la relación maestro-alumno y en la institución escolar, el M.E.N. pone en marcha el sistema nacional de evaluación de la calidad de la educación. En un sistema de promoción, donde el estudiante iba a ser evaluado según procesos, era necesario para el sistema educativo una mirada y una reflexión periódica sobre la calidad de la enseñanza básica que el sistema educativo ofrece en las distintas modalidades, sectores y regiones del país. Es así como este primer documento de la hermosamente titulada y editada colección Documentos del saber explicita los objetivos del sistema, su filosofía y la manera como se determinaron los niveles cognoscitivos que los estudiantes de la educación básica deberían lograr, si de verdad accedieran a un sistema educativo de calidad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Saber en la escuela.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International