Álvarez Márquez, Diana YuranyQuintero Corzo, JosefinaMunévar Quintero, Fabio Ignacio2009-12-052323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8838Este artículo nace del trabajo de investigación “Diseño, aplicación y validación de un ambienteinformático adaptativo para el aprendizaje”, desarrollado entre la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia, Sede Ma-nizales. Revela el proceso pedagógico y tecnoló-gico para elaborar materiales didácticosmultime-dia, accedidos desde una plataforma virtual,después de identificar los estilos de aprendizaje visual, auditivo, kinético y lecto-escritor. Más allá de la temática curricular desarrollada para diferenciar los conceptos de medio ambiente social y medio ambiente natural, en un grupo de escolares, los resultados y conclusiones dejan aportes significativos en torno a la interactivi-dad que se genera en un sistema de aprendizaje adaptativo llamado “Savmoodle” y se estable-cen las relaciones entre escenarios pedagógicos naturales y virtuales.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Ambiente de aprendizajeAmbiente naturalAmbiente virtualSistema adaptativoPlataforma de aprendizajeEstilos de aprendizajeAmbientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje.Learning environmentNatural environmentVirtual environmentAdaptive systemLearning platformLearning stylesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International