Rincón Pedroza, Paola AndreaRodríguez García, RosmarySupelano Fino, Stefanny CamilaVillamizar Peña, Blanca Inés2021-02-122021-02-122020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12738El proyecto pedagógico investigativo “Ser y decidir en familia”, ha sido realizado en la fundación Social Integral Tejiendo Diversidad desde Nuevas Realidades (FUNTER) en la ciudad de Bogotá, ubicada en Bosa, El porvenir, con 24 participantes entre jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, durante el año 2019-1 y 2020-2. En primer lugar, se realizó un acercamiento a la población, como educadoras especiales, este primer momento sirvió para comprender las historias de vida de los participantes, que permite identificar una problemática específica, por ende, se diseña una propuesta pedagógica y su objetivo central es fortalecer la autodeterminación respondiendo a las necesidades educativas de los jóvenes y adultos en FUNTER. En segunda instancia se implementó la propuesta pedagógica basada en tres ejes: Elegir, decidir y proyectarse, que se fundamenta en brindar una nueva experiencia de aprendizaje, mediada por el educador especial y la familia, como vínculo de aprendizaje recíproco, dando a entender que esta no es ajena al desarrollo integral del participante y su calidad de vida. A partir de la matriz de categorización y el análisis de la información recolectada en los instrumentos que ofrece la investigación cualitativa, se posibilitó organizar las fases del proyecto investigativo que fortalece la investigación participativa, dando lugar a las conclusiones, donde se evidencia la pertinencia que tiene vincular la familia con el proceso de aprendizaje para disminuir las barreras y las prácticas sociales que limitan el proyecto de vida de los participantes y su autonomía.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Experiencia de aprendizaje mediado (EAM)Discapacidad intelectualCalidad de vidaAutodeterminaciónToma de decisionesElegirDecidirProyectarseSer y decidir en familia. Una propuesta pedagógica para fortalecer la autodeterminación en las personas adultas con discapacidad intelectual.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAssisted learning experience (ALE)Intellectual disabilityQuality of lifeSelf - DeterminationDecision - MakingDecidingChoosingLooking forwardAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International