González Rodríguez, FabioVelásquez Lasprilla, Arturo2019-10-112019-10-112017TE-21012http://hdl.handle.net/20.500.12209/10685El trabajo de grado que se propone responde al interrogante sobre la influencia y el aporte de una estrategia didáctica denominada método de proyectos, en dos de los procesos cognitivos presentes en estudiantes de grado cuarto de básica primaria: la resolución de problemas y la toma de decisiones. Se plantea inicialmente los aspectos relacionados con la problemática que abordará el trabajo, en relación con los aspectos metodológicos y motivacionales que se deben mejorar en un contexto escolar específico de la ciudad de Ibagué. La conceptualización teórica aporta elementos clave respecto de los ambientes de aprendizaje para la educación en Tecnología, las principales características de la estrategia didáctica y de los procesos cognitivos específicos que se buscó mejorar mediante la intervención. Posteriormente se hace una descripción de la metodología utilizada durante el proceso y de cómo se realizó la aplicación de la propuesta con los educandos. Finalmente se expone el análisis de los resultados de dicha aplicación, se plantean las recomendaciones y se anexa el material educativo diseñado para la propuesta.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación en tecnología - Ambiente de aprendizajeEducación en tecnologíaMétodos de proyectosEstrategias didácticas - Método por proyectosProcesos cognitivos - Resolución de problemas y toma de decisionesResolución de problemasAprendizaje colaborativoToma de decisionesEl método de proyectos : su aporte a la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en los estudiantes de cuarto grado de educación básica del Gimnasio Grancolombiano School.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International