Guerra Castañeda, Andrés TarsicioPulido Garzón, Sonia Yineth2022-06-152022-06-152022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17402Este trabajo de investigación responde al problema de la marginalización en cuanto a la creación literaria en el sistema educativo, desarrollando una propuesta metodológica innovadora donde se presenta a la écfrasis como herramienta con el propósito de mejorar y potenciar la creación de relatos literarios y a su vez, reconstruir la memoria individual y afectiva, en tanto que el ejercicio écfrastico se crea a partir del uso del álbum familiar, reflejando de esta manera los recuerdos y la subjetividad de cada individuo. Con la intención de conocer y entender el panorama de la problemática y de la presente propuesta tanto a nivel local, nacional e internacional, se presentan 10 (diez) antecedentes. De igual modo, se hace una contextualización de los conceptos o categorías principales y finalmente se plantea la metodología, donde se establece el tipo de investigación cualitativa, se elige como técnica de validación un grupo focal, se consolida a la écfrasis como propuesta innovadora y por último se desarrolla la propuesta de intervención pedagógica planteada por fases y adecuada en una página web.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Álbum familiarCreación literariaÉcfrasisMemoriaÉcfrasis y ficcionalidad de la memoria: una propuesta innovadora para transformar la creación literaria.Family albumLiterary creationEkphrasisMemoryinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Ekphrasis and fictionality of memory: an innovative proposal to transform literary creation.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International