Perafán Echeverri, Gerardo AndrésEspinosa Porras, Sonia Carmenza2015-11-242017-12-122015-11-242017-12-122013TO-16124http://hdl.handle.net/20.500.12209/1138El conocimiento y las epistemologías del profesor, del grupo Investigación por las Aulas Colombianas -INVAUCOL- atienden a la pregunta de investigación ¿Qué tipo de conocimiento profesional específico asociado a la noción de escritura han construido los profesores de preescolar y primaria? En este sentido, se trata de complejizar la integración de los cuatro tipos de saberes que mantiene el profesorado, los cuales han sido investigados "recientemente" por autores como Porlán y Rivero (1998), pero cuya particularidad en estos autores es que han sido comprendidos como si estuvieran yuxtapuestos; estos saberes son: guiones y rutinas, teorías implícitas, saberes académicos y saberes basados en la experiencia. Por lo tanto, el desafío de esta investigación ha sido identificarlos y visibilizarlos como unidad compleja, donde no se puede conocer el todo sin las partes y las partes sin el todo; pero ante todo, se muestra cómo la integración de los mismos se produce desde una categoría particular.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conocimiento profesionalSaberes académicosSaberes basados en la experienciaTeorías implícitasGuionesRutinasEl conocimiento profesional del profesorado de preescolar y primaria asociado a la noción de escritura.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Conocimiento - Teorías - EscrituraDocente - Conocimiento - TeoríasDocente - Trabajo - ExperienciaEscuela - Escritura - AprendizajeAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International