Castillo Ayala, Juan CarlosGallego Parra, Carmen Liliana2025-03-102025-03-102024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20859Este trabajo aborda los principales desafíos en la enseñanza del calor y la temperatura, resaltando cómo los estudiantes suelen tener concepciones erróneas al respecto. Para superar estas dificultades, se enfatiza la importancia de metodologías activas que fomentan la experimentación y el aprendizaje significativo, permitiendo a los alumnos construir conocimientos a partir de la observación y la práctica. Como propuesta, se sugiere el uso de experimentos sencillos que permitan a los estudiantes visualizar y comprender de manera práctica la transferencia de calor y el equilibrio térmico. Estas estrategias no solo facilitan el aprendizaje, sino que también promueven un enfoque más interactivo y contextualizado en la enseñanza de la termodinámica, favoreciendo una mejor asimilación de los conceptos y su aplicación en diferentes contextos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CalorCalor latenteCalor específicoTemperaturaTransferencia de calorReflexión sobre el concepto del calor para la enseñanza de la termodinámica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisHeatSpecific heatLatent heatTemperatureHeat transferinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International