Rodríguez Bautista, Diana Marcela2015-05-272462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3547Los cambios permanentes, y cada vez más complejos, del contexto socioeducativo colombiano han generado una serie de relaciones y prácticas pedagógicas que conciben al cuerpo como un contenedor de frustraciones, agresiones físicas y simbólicas que afectan las dimensiones de existencia de los seres que habitan los distintos escenarios escolares. Estas miradas y concepciones sobre el cuerpo de los profesores se anclan en el cuerpo del maestro/a y derivan en agotamientos físicos y emocionales que desencadenan largas ausencias en la institución escolar y/o abandono de la profesión docente.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ProfesoresSíndrome de BurnoutSalud laboral¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido.TeachersBurnout syndromeLabour healthProfessoresSaúde laboralinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaBodies under tension. From a superseded teacher to a vivid one.Attribution-NonCommercial 4.0 International