Sánchez Rueda, HumbertoSantos Sanchez, Cristian Alberto2025-07-022025-07-022025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21376La música carranguera, originaria del altiplano cundiboyacense y santandereano, ha sido un símbolo de identidad y resistencia cultural campesina. Aunque enfrenta desafíos por la globalización y el desinterés de nuevas generaciones, iniciativas como el proyecto Ranga-K en Ocamonte, Santander, han revitalizado este género. Ranga-K, conformado por niños y jóvenes, ofrece una formación integral en música carranguera que incluye instrumentos, canto y composición, además de promover su difusión en eventos comunitarios y festivales. Este trabajo de grado analiza a Ranga-K como modelo de formación y circulación musical. Está estructurado en cuatro capítulos: historia e importancia de la carranga, metodología educativa del proyecto, análisis de su participación en eventos y su impacto social, y conclusiones con recomendaciones para fortalecer estas iniciativas. El estudio resalta el papel de la música tradicional en la construcción de identidad cultural y su potencial educativo y social en las nuevas generaciones.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Música carrangueraTradiciónSistematizaciónCarrangaOcamonteHistoria musicalRanga k : carranga y tradición. Una experiencia de formación y circulación musical en el municipio de Ocamonte Santander.Carranguera musicTraditionSystematizationCarrangaOcamonteMusical historyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Ranga k: carranga and tradition. A musical training and circulation experience in the municipality of Ocamonte, Santander.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International