Guido Guevara, Sandra PatriciaGempeler Rojas, Paula2024-03-082024-03-082023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19379Buscando comprender las raíces que subyacen a la falta de oportunidades reales en términos educativos y laborales para las mujeres trans* que habitan el barrio Santafé, esta investigación recorre los territorios que componen sus experiencias educativas: el colegio, la calle, la cárcel y la escuela comunitaria. Esta es una investigación colectiva y participativa con los procesos de educación comunitaria de la Red Comunitaria Trans y El Olimpo que rastrea los procesos de construcción de conocimiento, territorios, familias y espistemologías propias de las travestis, así como sus experiencias de discriminación, violencia y exclusión que, comenzando en el colegio y la familia, se extienden a lo ancho de sus territorios y lo largo de sus vidas. Estas relaciones educativas y políticas que se gestan en lo comunitario desafían los conceptos de ciudadanías reducidas que excluyen a lxs diferentes del proyecto de país y proponen nuevas formas de concebir los procesos educativos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pedagogía QueerTranspedagogíaTransTrabajo sexualEducación comunitariaExclusiónLa Yk'demia. Experiencias educativas de las travestis que habitan el barrio Santafé.Queer PedagogyTrans pedagogyTransSex workCommunity educationExclusioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The Yk'demia: Educational Experiences of the Transgender Women Residing in the Santafé Neighborhood.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International