Martínez Pérez, Leonardo FabioBonilla Castañeda, Martha Nury2017-02-142017-12-122017-02-142017-12-122014TO-16713http://hdl.handle.net/20.500.12209/274En la presente investigación se analizó el desarrollo de capacidades científicas y su importancia para generar argumentos en estudiantes de séptimo grado de secundaria a partir del análisis de una problemática socialmente controvertida como lo es la explotación del Coltán. Para cumplir con el anterior fin, se implementó una unidad didáctica, generando alternativas de aprendizaje desde la cotidianidad del estudiante, aprovechando su relación con artefactos como los celulares. La unidad didáctica fue diseñada de acuerdo con las ideas previas que los estudiantes manifestaron respecto al Coltán y se conformó por secuencias conectadas a partir de preguntas que condujeran a respuestas más allá de la reproducción de datos memorísticos. Cada secuencia generó espacios en aula que permitieron la reflexión para el uso de conceptos y modelos para analizar un problema; la obtención de información relevante para la investigación, el procesamiento de la información; la valoración de la calidad de la información en relación a su procedencia y la estimulación del interés de los estudiantes por el conocimiento de los aspectos sociales y ambientales de la explotación del Coltán.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente CTSACompetencias científicasUnidad didácticaPragmadialécticaDesarrollo de capacidades científicas y la argumentación a través del análisis de un caso sociocientífico : el caso del Coltán aplicado a los estudiantes de séptimo grado.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Argumentación - Educación secundariaMedio ambiente - EducaciónMedio ambiente - Aspectos socialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International