Leal Urueña, Linda AlejandraOlarte López, Nancy EsperanzaPeña Rincón, Lina Jineth2017-10-242017-12-122017-10-242017-12-122016TO-19294http://hdl.handle.net/20.500.12209/371Diseñar ambiente de aprendizaje asistidos por tecnología con el propósito de mejorar la capacidad para la resolución de problemas de estructura multiplicativa responde a las deficiencias evidenciadas en diversos grupos de estudiantes relacionadas con dificultades para hacer interpretaciones literales de problemas matemáticos y l reconocimiento de situaciones en contextos que requieren de inferencia directa, específicamente cuando existen errores en el campo conceptual. Esta investigación evalúa la incidencia de un ambiente de aprendizaje web que incorpora la teoría cantidades intensivas, frente a otro ambiente de aprendizaje diseñado de acuerdo con la teoría campos conceptuales, con el fin verificar su incidencia sobre la resolución de problemas de estructura multiplicativa. La hipótesis de este estudio es que la capacidad para resolver problemas mejora mediante el uso de un ambiente de aprendizaje cuyo diseño se fundamenta en la teoría de las cantidades intensivas con respecto a un ambiente de aprendizaje diseñado de acuerdo con la teoría de campos conceptuales (TCC). Así se desarrolló una investigación de corte cuasiexperimental con pretest y postests y grupo control. Los resultados obtenidos muestran que efectivamente el ambiente de aprendizaje diseñado de acuerdo con el modelo de cantidades intensivas resultó fue más eficaz a la hora de resolver problemas de estructura multiplicativa.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Campos conceptualesCantidades intensivasResolución de problemas - MatemáticasTecnología educativaEstructura multiplicativaAmbientes de aprendizajeRazonamiento multiplicativoResolución de problemas de estructura multiplicativa desde las teorías de campos conceptuales y cantidades intensivas en ambientes de aprendizaje web.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Resolución de problemas - MatemáticasTecnología educativaAmbientes de aprendizajeAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International