López Ramírez, Cindy Lucero2017-12-190122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/8451El presente proyecto buscó vincular el Aprendizaje Basado en Problemas (abp) con el trabajo práctico de laboratorio para la identificación de grupos funcionales en muestras-problema desde el área de la Química Orgánica. Se planteó una estrategia didáctica que direccionó los procesos de aprendizaje en el aula de clase e incidió en la variación de las visiones y el uso del lenguaje científicos de los estudiantes de grado undécimo del Colegio Mayor de San Bartolomé. Esta estrategia implementó una serie de prácticas de laboratorio donde los estudiantes vincularon los conceptos adquiridos con las pruebas cualitativas de identificación que luego usaron para la sustentación final de sus resultados. Esta información fue evaluada a través de la triangulación de los datos obtenidos con los diarios de campo, los informes de laboratorio y la sustentación oral, lo que permitió identificar que el uso del lenguaje científico, la apropiación de conceptos y de las pruebas de identificación utilizadas por los estudiantes durante el trabajo realizado con la muestra problema incrementaron durante las sesiones de implementación en el laboratorio. application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Aprendizaje basado en problemasPedagogía ignacianaVisiones científicasAprendizaje basado en problemas y trabajo práctico de laboratorio : visiones científicas en estudiantes de grado undécimo.Ignaciana pedagogyProblem Based Learning (PBL)Scientific visionsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaLearning Based on Problems and Practical Work of Laboratory : Scientific Visions in Students of Degree Eleventh.Attribution-NonCommercial 4.0 International