Rozo Rojas, Dayan MayerlyHernandez Varon, Jose MauricioRincon Mogollon, Carlos NoeSanchez Beltran, Gailor Andres2023-06-202023-06-202023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18478Desde nuestra práctica docente observamos el territorio y los saberes ancestrales muiscas que se hacen presentes, hemos querido poner en diálogo nuestras prácticas artísticas con estos saberes y el patrimonio natural y cultural de nuestro municipio Funza ubicado en el departamento de Cundinamarca, a tan solo una hora de la capital de Colombia. La memoria ancestral Muisca se hace presente en nuestro territorio; nuestras calles están adornadas de simbología, esculturas, murales, con un contexto Muisca. En nuestros ecosistemas, vemos una gran riqueza natural y es a partir de ahí donde, podemos reconocer la música y otras formas de expresión artística como las melodías naturales que produce el canto de las aves nativas como la Tingua, entre otras. El sonido del agua de nuestros humedales, la armonía de las plantas nativas en su movimiento por el paso de las corrientes de viento, sus semillas y frutos, recreando lo que en nuestra experiencia llamamos un paisaje sonoro. La riqueza histórica, cultural, patrimonial y natural de Funza en diálogo con las artes brindan la oportunidad de acercar estos saberes a las nuevas generaciones que crecen en el territorio.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Transmisión de saberes ancestrales muiscasCuerpo como territorioCorrer la tierraMuiscanción. Canto muisca territorio de vida. Saberes ancestrales Muiscas en relación con el cuerpo como territorio, desde la práctica artística y pedagógica.Transmission of Muisca ancestral knowledgeBody as territoryRun the earthinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Muiscantion. I sing muisca territory of life. Muisca ancestral knowledge in relation to the body as a territory, from artistic and pedagogical practice.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International