Giraldo Moreno, Carmen LucilaCortes Ortega, María SilvanaGómez Melo, Angie Paola2023-02-132023-02-132022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18195El trabajo de grado se propone desarrollar el aprendizaje cooperativo, como una estrategia pedagógica en la clase de educación física, para generar cambios en el ser, actuar y pensar de los sujetos, donde la problemática de la conducta agresiva disminuya. En ese sentido, esta propuesta describe un propósito formativo e ideal de ser humano, que sea capaz de dirigir sus actos de forma adecuada sin dañar o herir a otros. Por esta razón, se hace uso de la sociomotricidad, en la que el sujeto se desarrolle y aprenda, a partir de la interacción con otros, en la que el dialogo asertivo y la participación equitativa permitan el desarrollo individual. Por lo cual, se pone la interdependencia positiva como pieza clave en el desarrollo de interacciones efectivas y afectivas, pues esta posibilita el reconocimiento y cuidado del otro, ya que comprende que se necesitan mutuamente, por lo que esto, permitirá aportar a la construcción de una mejor sociedad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conductas agresivasAprendizaje cooperativoSociomotricidadInteracciónTransformando las conductas agresivas desde la sociomotricidad como un medio para la construcción de un sujeto cooperativo.Aggressive behaviorsCooperative learningSociomotricityInteractioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International