Cerón Rengifo, Patricia2012-01-010120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5813Con el propósito de examinar la identificación de la población hecha en los manuales escolares de las ciencias sociales, se realizó un estudio sobre las construcciones del nosotros y los otros, en una muestra de manuales escolares de geografía de Colombia, destinados a la educación secundaria y publicados entre 1970-1990. Se trabajó con herramientas metodológicas propuestas por Van Dijk (2008) y Wodak (2003), para estudiar el discurso ideológico de identidad de los grupos sociales, a partir del seguimiento a la representación positiva del nosotros y negativa de los otros. Se encontró el fomento de una identidad nacional homogénea culturalmente, y una clasificación jerarquizada de la población mediante categorías basadas en la idea de raza, la posición social y el territorio. El gobierno y las élites, conformadas por blancos, urbanos y ricos que habitan el altiplano cundi-boyacense, son denominados como el nosotros y representados en forma positiva, mientras la población categorizada como campesino, pueblo, indio, negro, mulato, zambo, es delimitada como los otros y se representa negativamente.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Manuales escolaresGeografía de ColombiaIdentificaciónPoblaciónNosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-1990).Geography school textbook of ColombiaIdentificationPopulationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaUs and the others in Colombian geography textbooks (1970-1990).Attribution-NonCommercial 4.0 International