Valencia Vallejo, Nilson G.Huertas Bustos, AdrianaBaracaldo Ramírez, Pedro2014-07-302323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8568La presente investigación analizó, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia (PBE), un conjunto de estudios publicados entre 2003-2013 en el tema de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y su impacto en el campo educativo. Para realizar el estudio, se utilizó una base de datos de alcance regional. A partir de la información obtenida se realizó un análisis bibliométrico y otro de contenido cualitativo, mediante la utilización de paque-tes de software especializado. De un total de 91 artículos se determinó que solo 3 de ellos presentaban resultados consistentes con los criterios de la PBE. Se evidenció que los estudios en este campo de conocimiento deben propen-der por la inclusión de metodologías de investigación rigurosas e instrumentos fiables y validados que permitan dar cuenta de la eficacia y eficiencia de los métodos implementados.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Ambientes virtuales de aprendizajeEstudio bibliométricoPedagogía basada en la evidenciaTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Análisis de contenido cualitativoLos ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia.Virtual Learning Environment (VLE)Bibliometric studyEvidence - Based in educationQualitative content analysisInformation and Communication Technologies (ICT)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaVirtual Learning Environments: Review of Publications Between 2003-2013 from the Evidence-Based Pedagogy Perspective.Attribution-NonCommercial 4.0 International