Camargo Uribe, LeonorBarbosa Meléndez, Fredy AlejandroEscobar Caicedo, Jenny Andrea2016-07-082017-12-122016-07-082017-12-122014TO-17468http://hdl.handle.net/20.500.12209/208En esta investigación presentamos un estudio realizado durante el año 2012 en un curso de grado cuarto de primaria de una institución privada de la ciudad de Bogotá. El propósito es analizar la manera en que los niños se involucran en distintas acciones de introducción a la actividad demostrativa, cuando trabajan en un ambiente de resolución de problemas, haciendo uso de un programa de geometría dinámica. Los problemas propuestos a los estudiantes promueven la construcción de figuras geométricas, la exploración en busca de regularidades y la justificación de algunas propiedades con base en otras. En la investigación se puso en marcha un experimento de enseñanza a partir del diseño de una secuencia de actividades que consta de siete problemas con temas básicos de la geometría escolar. Se tomaron registros de la actividad matemática desarrollada por los estudiantes en los dos últimos problemas del experimento y se analizaron los diálogos de los estudiantes y la actividad desarrollada en el último problema, a la luz del marco teórico que propusimos para este trabajo de grado con el propósito de describir el inicio a la actividad demostrativa.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Actividad demostrativaAndamiajeNormas sociomatemáticasConjeturarJustificarGeometría dinámicaDemostraciónEducación primariaLa demostración en Geometría : una mirada en la educación primaria.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Procesos cognitivosGeometría - EnseñanzaEducación matemáticaDemostración (Matemáticas)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International