Corredor Castro, Sonia RocioOrjuela Robayo, Oscar AndrésMendoza Buitrago, Lesly Vanesa2022-07-012022-07-012022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17520El proyecto curricular particular buscó favorecer el desarrollo de las habilidades socioafectivas del ser humano para facilitar su inserción en los grupos sociales y asumir las diversas problemáticas que esto presenta. La propuesta se planteó desde dos vertientes: la primera, la educación física y su campo de conocimiento en la expresión corporal y la segunda, desde la autoestima como eje transversal. La propuesta se articuló en la práctica a partir de componentes teóricos como el Modelo Cognitivo Pedagógico, la Teoría Constructivista del Aprendizaje, la Teoría del Desarrollo a Escala Humana y la Evaluación Formativa. Se llevó a cabo en una institución de educación formal, a través de ambientes de aprendizaje que permitieron a los estudiantes interpretar problemas y buscar soluciones para la construcción de nuevos conocimientos que les permitieran acceder paulatinamente a la etapa superior del desarrollo funcional social y motriz. Se establecieron tres instrumentos de evaluación para interrelacionar y evidenciar el progreso motor, actitudinal y conductual.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Habilidades socioafectivasExpresión corporalEducación físicaModelo pedagógico cognitivoAutoestimaEstimulación de habilidades socioafectivas desde la expresión corporal.Socio - Affective skillsBody expressionPhysical educationCognitive pedagogical modelSelf - Esteeminfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International