Cifuentes Arcila, María CristinaPesca Sanabria, Felipe2025-03-102025-03-102024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20857El trabajo de grado se desarrollo en la modalidad de experiencia didáctica, basada en el diseño e implementación de una secuencia de actividades experimentales para la enseñanza del fenómeno de inducción electromagnética en estudiantes de grado undécimo del colegio Castilla IED. Para diseñar las actividades, se realizó una reconstrucción didáctica del contenido, diferenciándola de la transposición didáctica por su énfasis en la reestructuración del conocimiento para su enseñanza. Se adoptó el enfoque cognitivo-histórico, que combina análisis históricos de prácticas científicas con teorías cognitivas modernas, permitiendo comprender la evolución de las estructuras conceptuales en la ciencia. La secuencia de enseñanza propone cinco actividades experimentales que involucran la electrostática, la corriente eléctrica, el campo eléctrico y magnético, el flujo de campo magnético y la inducción electromagnética. El proceso concluyó con la construcción de un transformador, permitiendo que los estudiantes conectaran conceptos, leyes y cantidades relacionadas con el fenómeno de inducción electromagnética.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Inducción electromagnéticaExperiencia didácticaReconstrucción didácticaExperimentoElectromagnetismoLey de FaradayEnseñanzaActividades experimentales para la enseñanza del fenómeno de inducción electromagnética en grado undécimo del Colegio Castilla IED.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisElectromagnetic inductionDidactic experienceDidactic reconstructionExperimentElectromagnetismFaraday's LawEnseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International