Soler Álvarez, María NubiaAcevedo Rodríguez, Jorge Abelardo2019-11-072019-11-072019TO-23601http://hdl.handle.net/20.500.12209/10891Este trabajo es el resultado del proceso realizado a partir, de la reflexión docente, por medio de la aplicación de patrones gráficos como una estrategia para facilitar el aprendizaje. Para ello se hizo un recorrido por la formación y mi trabajo como maestro, para luego abordar mis estudios de maestría y el significado que está tiene dentro de la reflexión sobre la práctica a partir de una estrategia planteada. Para el abordaje de la reflexión docente se tuvo en cuenta, en primer lugar, la grabación de una clase tradicional, en segundo lugar, las observaciones y entrevistas realizadas a un grupo de docentes y estudiantes, finalmente, la presentación de una propuesta pedagógica. Para el análisis reflexivo, este trabajo contrasta dos perspectivas: una, desde las acciones pedagógicas del docente en el aula de clase enfocadas en el contenido, medios, gestión, discurso y aprendizaje y, otro, a partir del autor John Smyth quien propone cuatro tipos de acción en relación con la enseñanza, tales como la descripción, la inspiración, la confrontación y la reconstrucción.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Reflexión docentePráctica en el aulaPedagogíaPatrones gráficosAnálisis reflexivoReflexiones docentes surgidas de clases en las que se desarrolla el tema de patrones gráficos como estrategia pedagógica para favorecer el aprendizaje en estudiantes de grado octavo.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International