Olaya Gualteros, Dixon VladimirPulgarin Castaño, Lina Marcela2023-06-272023-06-272023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18745La presente investigación busca describir el modo en que jóvenes estudiantes de grado décimo significan una serie de memorias en torno a la novela literaria El ruido de las cosas al caer del escritor Juan Gabriel Vásquez. Esta propuesta de investigación logra incluirse en un momento sociohistórico cultural importante para un país donde los escenarios sobre la violencia son cotidianos. El presente trabajo utiliza un enfoque cualitativo, desde un paradigma fundamentalmente constructivista, en la que el investigador, a través de un diseño metodológico con un alcance hermenéutico-interpretativo, busca establecer el significado de un fenómeno. El discurso de los estudiantes muestra cómo los eventos pueden ser significados mayoritariamente desde una perspectiva emocional y cómo esto puede tener consecuencias en la interpretación de los mismos. Además, permite reconocer que se es posible fomentar una generación de cambios positivos en la comunidad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LiteraturaMemoriaNarrativaEstudiantesConfiguración del concepto de memoria en la narrativa literaria desde la perspectiva de los estudiantes de grado décimo del colegio Gimnasio Toscana, a partir de la novela el ruido de las cosas al caer.LiteratureMemoryNarrativeStudentsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Configuration of the concept of memory in literary narrative from the perspective of the tenth grade students of the Toscana Gymnasium school, based on the novel The noise of things falling.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International