Moreno Torres, Mónica2008-10-252500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7356El artículo presenta seis enfoques y corrientes que rescatan la historia de la didáctica y expresan, sin abandonar sus presupuestos teóricos -en especial los aportes de Klafki-, las tensiones y los debates que se viven al interior de la didáctica general y las didácticas específicas. Al final de cada enfoque aparecen unas conclusiones preliminares que pretenden poner en diálogo el intertexto de la investigadora con los planteamientos de cada autor (a). Dado que el estudio y la formulación de un proyecto implican un proceso de comprensión e interpretación, esta investigación tiene un enfoque hermenéutico que busca elucidar la pregunta orientadora: ¿Cómo interviene la hipótesis abductiva en el diseño y evaluación de una estrategia didáctica interesada en el análisis de relatos enigmáticos y la formación de maestros investigadores?application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Didáctica formativaPedagogía critico-constructivistaDidáctica formativaDidáctica globalDidácticas especialesTransposición didácticaConfiguraciones didácticasProyecto didáctico de investigaciónEl controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria.Formative didacticsCritical-constructivist pedagogyGlobal didacticsSpecial didacticsDidactics transpositionDidactic configurationsDidactic investigation projectinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe controversial development of general didactics, of specific didactics and its contribution to the university didactics.Attribution-NonCommercial 4.0 International