Benavides Rincón, GabrielGamboa Delgado, Carlos Mauricio2019-09-242019-09-242019TE-23347http://hdl.handle.net/20.500.12209/10451El presente ejercicio investigativo tuvo el objetivo de comprender cómo la enseñanza del cuidado del otro mediante comunidades de indagación puede aportar a la convivencia en el aula de los estudiantes de los grados 501 y 502 del Colegio Guillermo León Valencia IED (GLV). Para tal propósito, en primer lugar, se llevó a cabo la caracterización de la población en cuestión y de los factores institucionales y sociales en los que esta se despliega. Esto permitió identificar el problema convivencial que da pie a la investigación, así como observar la pertinencia de la implementación de una propuesta pedagógica basada en los postulados de Filosofía para Niños (Matthew Lipman y Ann Sharp), Filosofía con Niños (Walter Kohan) y de las éticas del cuidado (Carol Gilligan y Nel Noddings), atendiendo a las particularidades de dicho contexto. Habiendo finalizado la intervención en el aula, la cual se dio durante el año escolar 2018, se procedió a analizar e interpretar los resultados que esta había arrojado en términos de convivencia, cuidado en el aula y comunidad de indagación. Adicionalmente, el análisis dio como resultado la emergencia de la categoría ―machismo como elemento que da cuenta de las interacciones en el aula.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Convivencia en el aulaCuidado de síCuidado de los otrosComunidad de indagaciónFilosofía con niñosFilosofía para niños y escuela¿Por qué necesitamos convivir en un aula donde cuidemos y seamos cuidados? : posibles aportes de la enseñanza del cuidado del otro mediante comunidades de indagación en la convivencia en el aula de los estudiantes de grado quinto del Colegio Guillermo León Valencia IED.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International