Sánchez Pilonieta, AlfonsoRuiz Calderón, José Armando2017-03-162017-12-122017-03-162017-12-122015TO-18690http://hdl.handle.net/20.500.12209/804El presente trabajo de grado de maestría tienen como propósito Analizar las subjetividades cuya configuración se promueve a partir del manual de convivencia escolar en la institución educativa distrital (IED) Cortijo Vianey de la localidad de Usme en Bogotá.D.C. mediante el método de investigación análisis crítico del discurso (ACD), tomando como texto de análisis el manual de convivencia aprobado para el año 2012 por el respectivo Consejo Directivo de la institución escolar. La configuración de subjetividades se asume como proceso constituido por prácticas y narrativas con sentido y significado cultural, ideológico y social, da cuenta de la condición y situación del sujeto, y de igual manera como se presenta ante las contradicciones de la realidad y de la sociedad, la configuración de la subjetividad es el sujeto con vínculos e interacciones de su entorno, el territorio, la organización política, la producción en economías justas, es el ser y el deber ser, con los discursos políticos e ideológicos asumidos o impuestos, es la historia propia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Convivencia escolarConfiguración de subjetividadesAnálisis del discursoConflicto y violencia escolarSubjetividadManuales de convivenciaConfiguración de subjetividades a través del manual de convivencia escolar del Colegio Distrital Cortijo Vianey - Localidad de Usme.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International