Londoño Pérez, Pilar2024-08-222024-08-222022-01-010121-24942500-6436http://hdl.handle.net/20.500.12209/20043Este artículo corresponde al resultado de una investigación en la que se analizaron un conjunto de proyectos sobre el ámbito educativo, a la luz de los planteamientos de la teoría sociológica del conocimiento de Norbert Elías. Particularmente, el ejercicio de investigación se desarrolló desde dos términos que condensan su propuesta teórica: compromiso y distanciamiento. Como resultado, se esboza una caracterización de dichas investigaciones, identificando su tendencia hacia el compromiso (postura basada en las emociones y la experiencia) o hacia el distanciamiento (postura basada en la racionalidad). Finalmente, este artículo cierra con una reflexión sobre los aspectos con los que es preciso estar distanciados o comprometidos si el objetivo es construir, mediante la investigación, conocimiento cada vez más adecuado y pertinente sobre la educación.This article corresponds to the result of research in which a set of projects on the educational field were analyzed in the light of Norbert Elias’ sociological theory of knowledge. In particular, the research exercise was developed from two terms that con-dense his theoretical proposal: commitment and distancing. As a result, characterization of such research is outlined, identifying its tendency towards commitment (posture based on emotions and experience) or distancing (posture based on rationality). Finally, this article closes with a reflection on the aspects with which it is necessary to be distanced or committed if the objective is to construct, through research, increasingly adequate and pertinent knowledge about education.application/pdfapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Sociología del conocimientoinvestigación en educaciónCompromisoDistanciamiento¿Comprometidos o distanciados? Un análisis de la investigación en educación.info:eu-repo/semantics/articleSociology of knowledgeResearch in educationEngagementDistancinginfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional