Samper de Caicedo, Carmen InésOicatá Ojeda, Luz Alexandra2015-05-132017-12-122015-05-132017-12-122007TO-08776http://hdl.handle.net/20.500.12209/201El trabajo estudia las formas argumentativas de los niños de grado quinto en torno al concepto de semejanza. Para ello, se elaboró el estado del arte y marco teórico sobre argumentación, desde los aspectos herramienta y objeto como plantea Douady (1986) para los conceptos matemáticos, y sobre la semejanza, desde la propuesta teórica de Escudero (2003). A partir de estos análisis, se constituyó una propuesta didáctica, para estudiantes de grado quinto que incluye tres situaciones problema. También se diseñaron las respectivas unidades o elementos de análisis para estudiar las intervenciones de ocho estudiantes de grado quinto del colegio Fe y Alegría Palermo. Se realizó el análisis de los resultados obtenidos con los cuales se contestó la pregunta de investigación y se formularon las conclusiones.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Argumentación como objetoArgumentación como validaciónSemejanzaHomoteciaRazonamientoActividad matemáticaEducación matemáticaCogniciónAmbientes de aprendizajeEstudio de casosEpisodios de claseComprensiónFormas argumentativas de niños de grado quinto en torno al concepto de semejanza.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Matemáticas - EnseñanzaMatemáticas - Educación de niñosActividades escolares - MatemáticasGeometría - EnseñanzaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International