Tamayo Valencia, Luis AlfonsoTinjacá Fonseca, Martha Patricia2021-12-092021-12-092017TO-21212http://hdl.handle.net/20.500.12209/16605El trabajo que se presenta a continuación, plasma las concepciones de los docentes del área de matemáticas del Colegio Manuel Zapata Olivella, frente a la prueba internacional de estudiantes PISA, y de sus propias prácticas de evaluación del aula, en particular del grado noveno, en el cual se concentra en su mayoría la población estudiantil que tiene 15 años, edad que coincide con la población estudiantil a la cual se le aplica la prueba PISA. La intención es lograr comprensión acerca de la apropiación por parte de los docentes de la prueba, de las finalidades que tiene, su contexto, sus intereses y las implicaciones que ello puede tener para el contexto educativo, dado que este instrumento hace parte de los requerimientos promulgados por la política educativa respecto a la evaluación y ha logrado posicionarse en los últimos años como objetivo de calidad, por cuanto es interés de este trabajo igualmente conocer la coherencia entre la evaluación internacional PISA y la evaluación propiamente del aula en el área de matemáticas y para el caso de la institución en mención, esto con la finalidad de hallar límites y posibilidades de la prueba, que den lugar a señalar elementos que puedan configurar una propuesta de tipo pedagógico que oriente las prácticas docentes de aula haciendo uso de la prueba.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Política educativaEvaluación formativaEvaluación estandarizadaMatemáticasPruebas PISAEvaluación de las matemáticas : pruebas PISA y Áulica. Estudio de caso en un colegio distrital en noveno grado.Educational policyAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International