Núñez Camacho, Vladimir AlfonsoRuiz Gómez, Linda Johana2021-10-072021-10-072021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16476La lectura y el pensamiento crítico de noticias locales sociales son temáticas importantes para explorar en el campo de enseñanza de una lengua en Colombia. En este estudio investigativo me enfoco en indagar cuáles resultados emergen cuando un grupo de estudiantes universitarios de un curso de inglés elemental interactúa con noticias locales sociales. Primero, explico por qué este proyecto de investigación es importante para los estudiantes del programa PLE (Programa Segunda Lengua) de la Universidad Nacional de Colombia. Posteriormente, desarrollo el concepto de crítica, comenzando por las posturas filosóficas de Kant y Marx hasta llegar a la escuela de Frankfurt y su contribución en el análisis social de la sociedad, la supresión, y la búsqueda de emancipación. Después, explico como la intervención pedagógica que llevé a cabo en el aula por tres meses, me permitió recoger los datos necesarios para responder la pregunta de investigación que planteo en este estudio. Finalmente, analizo, interpreto y categorizo las respuestas y reflexiones de los estudiantes a la luz del modelo de análisis crítico del discurso que Norman Fairclough y Lilie Chouliaraki proponen.application/pdfenghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Lectura críticaPensamiento críticoNoticias locales socialesAnálisis crítico del discursoEstudiantes universitariosIntervención pedagógicaA critical discourse analysis of undergraduate public university students about COVID-19 pandemic.Critical readingCritical thinkingSocial local newsCritical discourse analysisUndergraduate university studentsPedagogical interventionAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Un análisis critico del discurso de los estudiantes de pregrado de una universidad pública acerca de la pandemia covid 19.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International