Ayala Rengifo, Martha LeonorGonzalez Vergara, Nicolas Santiago2025-03-142025-03-142024http://hdl.handle.net/20.500.12209/21021Mi trabajo de grado explora cómo la caricatura, más allá de su carácter humorístico, puede ser una herramienta para expresar, interpretar y cuestionar las emociones y experiencias propias del rol docente. Esta investigación se enmarca en la línea de pedagogías de las artes visuales y surge de mi interés por comprender cómo me fui asumiendo como docente en formación a través de la reflexión sobre mi práctica pedagógica. A diferencia de otros trabajos que narran experiencias exitosas, este proyecto se centra en las dificultades y desaciertos vividos durante la práctica, utilizando la caricatura como medio para hacer catarsis, analizar críticamente los errores y aprender de ellos. El propósito es doble: compartir con futuros docentes una perspectiva honesta sobre los retos del proceso formativo y comprender cómo esta experiencia transformó mi acción e identidad docente. El documento se estructura en cinco capítulos: el primero contextualiza la práctica pedagógica y sus dificultades; el segundo presenta conceptosapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Reflexión pedagógicaCaricaturaDocente en formaciónPráctica pedagógicaDificultades y desaciertosReflexiones y caricaturas de un docente en formación en artes visuales entorno a la práctica pedagógica.Difficulties and mistakesPedagogical practiceTeacher in trainingCaricaturePedagogical reflectioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Reflections and caricatures of a teacher in training in visual arts around pedagogical practice.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International