Blanco Martínez, Diego AlexanderMurcia Hernández, Maritza Angélica2021-05-192021-05-192020http://hdl.handle.net/20.500.12209/13201El trabajo de grado de Maestría presentado aborda los elementos teóricos y metodológicos con los cuales se favorece la enseñanza de aspectos de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología desde el abordaje de conceptos como el proceso de adsorción y el curtido de pieles como problemática socioambiental para la promoción actitudinal, ademas de la construcción de metaconocimientos sobre la influencias que se desarrollan entre la ciencia, la tecnologia y la sociedad. Así, desde la recopilación y selección de los elementos teóricos y metodológicos provenientes de los enfoques explícitos y reflexivos para la enseñanza de la ciencia se estructuró una secuencia de enseñanza aprendizaje, la cual fue evaluada por expertos con el fin de identificar la pertinencia de los elementos teóricos y metodológicos, los cuales a su vez fueron evaluados desde el pilotaje de algunas actividades para la promoción de actitudes adecuadas hacia el reconocimiento de la ciencia y la tecnologia sobre la sociedad. La progresión en las actitudes y la construcción de metaconocimientos por parte de docentes en formación inicial, durante el reconocimiento de las interacciones ciencia tecnologia y sociedad y el proceso se adsorción, permitieron identificar la pertinencia didáctica y pedagógica de los elementos teóricos y metodológicos de modo que los resultados obtenidos en la investigación constituyen un aporte significativo para la enseñanza de la química desde la inclusión de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnologia, línea de investigación de alta relevancia actual en la didáctica de las ciencias naturales.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Naturaleza de la ciencia y la tecnologíaElementos conceptualesElementos metodológicosProblemática socioambientalAdsorciónAdsorción cromo hexavalenteCurtido de pielesElementos de la naturaleza de la ciencia y la tecnología que aportan al diseño de una secuencia de enseñanza aprendizaje para la promoción actitudinal y el establecimiento de relaciones CTS desde el proceso curtido y la adsorción de Cromo (VI).Nature of science and technologyConceptual elementsMethodological elementsSocio - Environmental problemsAdsorptionHexavalent chromium adsorptionLeather tanningAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Elements of the nature of science and technology that contribute to the design of a teaching-learning sequence for attitudinal promotion and the establishment of CTS relationships from the tanning process and the adsorption of Chromium (VI).Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International