Vélez Latorre, Libia2013-05-080120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5660El propósito del presente estudio fue identificar las actitudes que tienen los docentes en formación hacia la educación inclusiva. El diseño y validación del instrumento para evaluar las actitudes se hizo a partir del modelo de investigación de teoría de facetas y el análisis de la información se llevó a cabo por medio del análisis de espacio más pequeño (SSA) y de estadística descriptiva. Participaron de la investigación 91 estudiantes de los cuatro programas de Licenciatura de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Los resultados muestran que las facetas propuestas en la frase mapa para evaluar las actitudes: medida de la actitud, agentes y escenarios educativos, y elementos didácticos, fueron confirmadas por el análisis SSA. En general, los docentes en formación muestran actitudes positivas hacia la educación inclusiva. Se identifica además que los participantes visualizan al docente como el agente educativo central de la educación inclusiva y consideran que para realizarla es indispensable contar con recursos o materiales especializados para el trabajo en el aula y un respaldo institucional para su consecución y la cualificación de los docentes. Finalmente se proponen tres ejes de formación necesarios para los futuros licenciados en aras de favorecer las actitudes hacia la educación inclusiva.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ActitudesEducación inclusivaAgentes y escenarios educativosElementos didácticosTeoría de facetasLa educación inclusiva en docentes en formación : su evaluación a partir de la teoría de facetas.AttitudesInclusive educationAgents and educational settingsEducational elementsFacets theoryinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaInclusive education in teacher training : its evaluation from the facet theory.Attribution-NonCommercial 4.0 International