Hernández Salamanca, Oscar GilbertoFlórez Supelano, Cindy LorenaMéndez Bustos, Carlos GilbertoVásquez Sandoval, Laura Andrea2019-12-132019-12-132018TE-22670http://hdl.handle.net/20.500.12209/11278Se describe la relación entre los estilos de socialización parental y el rendimiento académico de los estudiantes de la comunidad cuatro del Instituto Pedagógico Nacional. Participaron 102 estudiantes de los grados sextos y séptimos, entre los 11 y 15 años. Ellos respondieron la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (Musitú y García, 2001) –ESPA29- que es un cuestionario estandarizado para determinar esa socialización desde el punto de vista de los hijos. Los resultados muestran una prevalencia de los estilos de socialización indulgente y negligente en los participantes. Aunque el cálculo de chi cuadrado (X2) entre las variables estilo de socialización y rendimiento académico no mostró una relación significativa, sí se observaron tendencias interesantes. La principal fue el rendimiento académico alto en estudiantes con estilos de socialización parental negligente, lo que contradice la teoría correspondiente. Es importante continuar estudiando la relación entre la escuela y la familia, y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantesPDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Socialización parentalRendimiento académicoIPNEstilos de socialización parental y rendimiento académico en estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional –IPN.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International