Galindres Jimenez, Diana MadelenGarcía Castañeda, Deisy Julieth2021-08-022021-08-022009-10-132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14885La investigación planteada se basó en el diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la Fisicoquímica I en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos, haciendo uso de la plataforma Moodle, la cual permite utilizar las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como una herramienta que sirva de complemento para la enseñanza presencial de estas temáticas; con el fin de que en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se empiece a insertar espacios virtuales de enseñanza y de aprendizaje. Se planteó el curso en cuatro núcleos problémicos propuestos en el Syllabus de la asignatura, estructurados en los siguientes módulos: Transmisivos, Interactivos, Colaborativo y Comunicativo, siendo estas herramientas y recursos de tipo sincrónico y asincrónico. El entorno virtual se plantea bajo el modelo del aprendizaje colaborativo, creando actividades que propician en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de actividades, en donde su aportación es muy valiosa; para la generación de dichas actividades se hizo hincapié en las actividades que ofrece el modulo transmisivo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Aprendizaje colaborativoCréditos académicosFisicoquímica IEntorno virtualMoodleTIC'sDiseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos.Collaborative learningAcademic creditsPhysical chemistryVirtual environmentMoodleTIC'sinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaDesign and development of a virtual environment as a system to support the process of teaching in the physicochemical curricular project of degree in chemistry as an alternative to space selfemployment in the method for credit.Attribution-NonCommercial 4.0 International