Miranda Molina, Rafael2024-11-182024-11-182024-06-010121-24942500-6436http://hdl.handle.net/20.500.12209/20337Este trabajo deriva de una investigación doctoral sobre las políticas de acción afirmativa en la educación superior chilena y sus discursos dominantes. En tal contexto se analizan tres discursos que permiten construir la universidad selectiva, como también, inclusiva. Desde un amplio archivo documental y entrevistas a profesionales universitarios y gubernamentales vinculados al Programa de Acceso a la Educación Superior (pace), que es la principal política de acción afirmativa, se analiza cómo cuotas de equidad y nivelaciones se vinculan como vías para alcanzar la igualdad de oportunidades. Tal interpretación, que posiciona al desvalido/meritorio como sujeto de intervención, es diseminada al interior de la universidad por medio procesos formativos dirigidos a sus potenciales sujetos profesionales. Se trata de una pedagogía de la inclusión meritocrática que invita a profesionales y estudiantes a convertirse en orgullosos agentes de justicia social. Estos resultados dan cuenta de la forma en que la racionalidad dominante de la universidad selectiva subvierte las críticas a la reproducción de la desigualdad, al responsabilizar a la clase trabajadora de su propia in/exclusión y la prestigia en los mercados universitarios como agente de inclusión social.This paper derives from a doctoral research on affirmative action policies in Chilean higher education and their dominant dis-courses. In this context, three discourses are analyzed that allow the construction of a selective, yet inclusive, University. Drawing from an extensive documentary archive and interviews with university and governmental professionals connected to the Higher Education Access Program (pace), which is the main affirmative action policy, the study examines how equity quotas and leveling measures are linked as pathways to achieving equal opportunities. This interpretation, which positions the underprivileged/meritorious individual as the subject of intervention, is disseminated within the university through training processes aimed at potential professional subjects. It is a pedagogy of meritocratic inclusion that invites professionals and students to become proud agents of social justice. These results reveal how the dominant rationality of the selective university subverts criticisms about the reproduction of inequality by holding the working-class accountable for their own inclusion/exclusion, while also managing to position itself in university markets as an agent of social inclusion.application/pdfapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación superiorInclusiónMeritocraciaAcción afirmativaEducación remedialDiscursos de inclusión universitaria en Chile: meritocracia e integración educacional.info:eu-repo/semantics/articleHigher educationInclusionMeritocracyAffirmative actionRemedial educationinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional